miércoles, 27 de mayo de 2015

El Guardián entre el centeno By. J.D. Salinger [★★★]

Título: El guardián entre el centeno
Título Original: The Catcher in the Rye

Autor: J.D. Salinger

Año de publicación: 1951

Género: Novela, drama, clásicos

Editorial: Alianza Editorial

Páginas: 288


Ayer termine de leer este libro, el cual fue publicado en 1951 en Estados Unidos, a lo largo de los años ha sido catalogado como un libro importante en la literatura, es un clásico que al parecer debe ser leído por todos, produjo controversia por tratar temas como la sexualidad y las frustraciones adolescentes.

Libro escrito con narrador intradiegético (primera persona), con un lenguaje propio de adolescentes, como lo es el protagonista Holden Caulfield, un muchacho problemático de 16 años, que tiene problemas para relacionarse con los demás, no exactamente por timidez si no más bien por un complejo de superioridad, inundado en una crisis existencial, en pocas palabras un adolescente totalmente común y corriente.

Comienza contando un poco de su vida, que es un chico que va a la escuela o internado de Pencey, del cual ha sido expulsado, no sin antes mencionar que no es el primer colegio del que lo corren.

Historia basado en los problemas, dudas, pensamientos y actitudes que puede tener una persona a esa edad.

Es un libro por el que tuve sentimientos encontrados, la primera mitad me gusto bastante y la siguiente mitad me pareció irritante, es un libro en el cual es como si entraras en la mente de un joven de 16 años y pudieras escuchar todos sus pensamientos, me recordó un poco a cuando yo tenía esa edad, sin embargo llego a frustrarme que a el protagonista no le gustaba nada, todo le molestaba, todo le parecía falso, eso llego a ser frustrante y triste, además de que leí la traducción al español y a cada momento aparecía la expresión ¡jo! (joder) eso me pareció un tanto molesto, si, llega a chocar el lenguaje utilizado pero a fin de cuentas es el lenguaje utilizado por un adolescente, creo que todos llegamos a hablar así en algún momento, el lenguaje es bastante repetitivo aun que el mismo protagonista acepta casi al principio que no tiene un léxico muy amplio.

Me gusto la trama del libro, aunque no entiendo el porque es una lectura tan impresionante o impactante a la fecha, como para que sea una lectura prohibida en algunos lugares, me gusta como Holden comenzada a relatarte una historia y siempre desvariaba y terminaba contándote otra cosa, al final siempre volvía al tema principal pero eso me gustaba, sin embargo como dije anteriormente llega a ser frustrante el modo en que relata las cosas, pero creo que es el punto del libro.


Mi valoración personal para este libro es de 3 estrellas porque como dije, tuve sentimientos encontrados hacia él, es un buen libro pero no es de mis favoritos.


Hay una frase que me gusto mucho y es esta:

“Hay cosas que no deberían cambiar, cosas que uno debería poder meter en esas vitrinas de cristal y dejarlas ahí tranquilas”

Algunos datos curiosos:


+ El autor no quiso que su novela fuera llevada a la pantalla grande sin embargo existen varias canciones que hablan al respecto como lo son, We didn’t start the fire (Billy Joel), Catcher in the rye (Guns n’ Roses), Get it right (The Offspring), Who wrote Holden Caulfield (Green Day), Teenagers (My Chemical Romance).

+ Varios asesinos famosos tomaron este libro como referencia aun cuando en el libro no se habla de ningún asesinato ni este tipo de violencia, algunos fueron, Mark David Chapman el día que mató a John Lennon había comprado un ejemplar y escrito en el “esta es mi declaración”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario